Los tres géneros literarios principales de la antigua Grecia (épica,
lírica y dramática) utilizaban el verso por estar vinculados al canto y
la recitación. La prosa surge con otros géneros que cumplen distintas
funciones, además de la puramente estética.
Géneros en prosa
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Pervivencia y evolución de las fábulas
Las
fábulas de Esopo gozaron de gran popularidad ya desde su origen en la
Antigüedad. En la Edad Media fueron recogidas por muchos escritores,
sobre todo po...
Con
la civilización griega nacen muchas disciplinas de conocimiento
científico y humanístico. Estas disciplinas consiguen que, a través de
obras escritas en prosa, el conocimiento se transmita y se conserve para
la posteridad.
Filosofía
Aunque los primeros filósofos escribieron en verso, los grandes pensadores griegos utilizaron la prosa, excepto Sócrates, que no escribió obra alguna, pero cuyo pensamiento nos ha llegado gracias a la obra de sus discípulos, principalmente de Platón (428-347 a.C.), quien cuidó mucho la forma de sus diálogos filosóficos (Fedón, El banquete, La República) y recurrió a menudo a mitos para sus explicaciones. Aristóteles (384-322 a.C.) compuso la Poética, un tratado literario muy influyente tanto en la Antigüedad clásica como en la Edad Media y la Edad Moderna.
Tratados científicos
Hipócrates
(s. V a.C.), famoso médico, está considerado el padre de la medicina, a
la que dio una fundamentación científica. Se le atribuyen numerosos
escritos, que constituyen el Corpus Hippocraticum y que abordan
diversas disciplinas médicas, así como otras cuestiones relativas a la
ciencia y la profesión médica, como el famoso juramento hipocrático (una especie de código ético del ejercicio de la medicina).
Oratoria
El
arte del discurso político o judicial adquiere gran importancia a partir
de la democracia ateniense, ya que los ciudadanos tienen la posibilidad
de expresarse y discutir en las asambleas públicas. Entre sus
principales representantes se cuentan: Lisias (s. V a.C.), orador que se especializó en escribir discursos por encargo para ser pronunciados ante los tribunales, y Demóstenes
(s. IV a.C.), orador político que tuvo una intervención muy destacada
para mantener la independencia política de Atenas frente al rey Filipo
de Macedonia. Contra Filipo escribió sus famosas arengas, llamadas Filípicas, que influyeron decisivamente en los atenienses contra el poder macedonio.
Historia
Herodoto (484-424 a.C.), llamado «padre de la Historia» por aplicar a la historiografía criterios científicos, escribió su Historia
en nueve libros, donde recogió la crónica de los países vecinos de
Grecia (Persia, Egipto, etc.) y concluyó narrando las guerras entre
griegos y persas. Es un gran narrador, claro, ameno y a veces
pintoresco, que recoge leyendas y sucesos recopilados en sus viajes.
El otro gran historiador griego fue Tucídides
(465-395 a.C.). Al contrario que Herodoto, tuvo una concepción realista
de la historia, rechazando lo legendario y las intervenciones divinas
en los acontecimientos. Su Historia de la guerra del Peloponeso
detalla en ocho libros y con gran rigor y exactitud la larga contienda
que enfrentó a atenienses y espartanos durante veintisiete años.
Fábulas
Las fábulas son breves relatos de origen popular con enseñanza moral protagonizados por animales. A Esopo,
personaje probablemente legendario, se le considera el creador de este
género. En el siglo V a.C. circulaban por Atenas muchas de estas
fábulas, llamadas esópicas, que fueron recogidas y publicadas por el
político, filósofo y orador ateniense Demetrio de Falero en el siglo IV
a.C.
LA
COMEDIA GRIEGA
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos
que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas,
autenticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos.
De hay viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace
referencia a estas procesiones.
En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron
literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero
su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Se representaba
en las fiestas Leneas dedicadas al dios en enero-febrero y desde el año
442 a.C. tienen carácter oficial.
Características
de la comedia griega
Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes. Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.
Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros rasgos son completamente diferentes. Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.
El
coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista
que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el
triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo de la historia.
Los
personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos
o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones
y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores…), personificaciones
(nubes, ranas, ciudades…) o fantásticos (sátiros…)
La
comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que
irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía
perfectamente.
Así
se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad; se
suceden las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del
libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de
las costumbres y de la política…
Y
todo ello en medio de la burla a las cosas y personas, plagado de chistes
y groserías. Como la tragedia, la comedia comienza con una situación angustiosa
que debe ser aliviada, algo que ocurre al final, siempre a través de la
risa y la fantasía.
Historia
de la comedia en Grecia
El cultivo de la comedia se sucede en Grecia a lo largo de dos siglos: desde mediados del siglo V a. C. hasta mediados del siglo III a. C.
Los alejandrinos dividieron en tres etapas este periodo: la época Antigua
(hasta el 400 a.C.), Media (hasta el 330 a.C.) y Nueva (hasta el 250 a.
C.).
De
la época Antigua sólo conservamos completas las obras de Aristófanes donde
el elemento dramático y el lírico orgiástico aparecen fusionados en una
unidad genial.
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