FILOSOFIA MEDIEVAL
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.
Elimitación histórica y temática
Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II
con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones
monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua
pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.
Contenidos
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
Etapas y representantes
La patrística
es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana
que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación
del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de
la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó
sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las
religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas
que darían lugar a las herejías luego.
El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas, tomando
fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.
Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya
interpretación dominaría la historia del dogma.La influencia apologética
se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los
datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo
y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a lo
explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de
argumentación y definición se emplearon conceptos y categorías tomados
de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo
(con toque estoico).
Los escritores cristianos no hicieron distinción entre filosofía y
teología. Éstos mostraron una divergencia de actitud ante la filosofía
clásica: como enemiga o como utilidad.
Tránsito al mundo cristiano
- Mario Victorino
- Boecio
- Isidoro de Sevilla
- San Agustín de Hipona
- Juan Escoto Erígena (Scoto Eriúgena)
Filosofía árabe
- Al-Ghazali
- Al-Farabi
- Avicena, del árabe Ibn Sīnā
- Ibn Tufail, también conocido como Abuchafar Abentofail
- Averroes, del árabe Ibn Rushd
Filosofía judía
Escolástica
- Pedro Abelardo
- Ibn Gabirol
- San Alberto Magno
- Anselmo de Canterbury (o de Aosta)
- Ramon Llull
- Santo Tomás de Aquino
- Duns Scoto (voluntarista)
- Buenaventura de Fidanza
- Juan de Jandun
- Guillermo de Ockham (voluntarista y nominalista)
- Francisco Suárez
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